Elecciones Maristas 2013

Comunicado con fecha Junio 7, 2013

Estimados Pauletianos.

 Les dirijo estas expresiones para compartir con ustedes, en primera instancia, la noticia que un buen grupo de ex alumnos ha visto por conveniente solicitarme que tenga a bien postular para el honroso cargo de Presidente de la Asociación de Ex alumnos del Colegio San José de los Hermanos Maristas del Callao.

Continúa leyendo...

 Como habrán sabido he venido desempeñándome como Tesorero del Consejo Directivo que presidió Mario Sánchez Verme, en los periodos del 2009 al 2011 y del 2011 al 2013. La experiencia ha sido interesante y muy acuciosa, como trascendente. Nos tocó ser parte de las organizaciones muy saludables por los 100 Años de la Llegada de la Congregación Marista al Perú, mejor dicho al Callao como también lanzarnos sin eventos similares realizados antes, a la Festividad del ex alumnos por los 100 Años del Colegio San José. Quince de los nuestros fueron parte de los 1500 que esa noche decidieron hacer flamear la Bandera Marista por todo el Callao y en ese vaivén, llevar la noticia a todo el Perú. El Callao fue el único que lo hizo y los Maristas del Perú solicitaron venir en delegaciones a formar parte de esta celebración hasta ahora única. Bien por ustedes, Pauletianos.    

Como Directivo hube de acompañar como asesorar al Presidente en todas las gestiones que nos cupo para la formación de la Federación Maristas del Perú, que ha logrado interrelacionar a varias Asociaciones de los otros Colegios de los Hermanos Maristas en el Perú. Sorprendente fue constatar que muchas Asociaciones existían sólo en la buena voluntad de algunos grupos de amigos o de ex alumnos pero no llegaban a ser instituciones formales como la Ley y las normas exigen. Mi primera propuesta para acelerar la inscripción y cumplir con todos los requisitos fue para una fecha del 2012. No se dio por las múltiples falencias de otras asociaciones.  Esta vez podemos decir con seguridad que la Federación Marista del Perú,  nació el 13 de mayo del 2013, fecha por demás significativa para el Mundo Marista. Eso ha sido grato para mí y lo comparto con ustedes.

 La lideran los amigos del  desaparecido San Isidro, grupo que necesita mantenerse, mientras haya uno de sus antiguos alumnos, para sentirse vivos e importantes.

La integra, la secunda y es motor muy importante, la Asociación del San José del Callao, que representa la solidez, la legalidad, la realidad y la seguridad de amplia vigencia y desde hoy la que ya mira su proyección auto sostenida en tantos niños y niñas que celebraban el Mes de María, hoy 31 de Mayo, con los viejos ex alumnos de Bodas de Oro y los singulares de las Promociones 1969 ( léase Pedro Paulet ) y la de 1970 ( léase José Parodi R.), todos ellos ofrendando sus testimonios y sus flores a María, que Madre nuestra es.

También la integran las asociaciones de Cristo Rey de Cajamarca, bastión de Rubén María y el Champagnat de Santa Eulalia, coincidentemente también huella de Rubén María.

Es increíble, pero las demás asociaciones, antes lideres por fortaleza económica y social, tendrán que ordenarse y solicitar a futuro su incorporación.  

 Hoy acepto el reto de servir al ex alumno desde la Presidencia de la Asociación, contando con un muy buen grupo de adhesiones y para ejercer una altiva participación en la Federación que ha nacido con entusiasmo, racionalidad, gran formalidad y con ganas de proyectarse hacia la comunidad y hacia la opinión pública que está bastante mal orientada.

 Lo acepto con las herramientas que me dio la vida, muchas de ellas forjadas en el seno de las Aulas del San José, con ayuda de mis compañeros de clase y de los insignes como notables profesores que la vida nos puso por delante. Creo que a ellos, principalmente no los defraudaré. Antes bien, la Asociación de llegar a dirigirla, con la ayuda de Dios, de María y de los votos de los que confíen, les hará el Homenaje que se merecen.

 Ustedes como algunos otros amigos y conocidos de algunas otras promociones, han llegado a conocerme en lo personal como en mi rol de proyección en la comunidad o en los encargos laborales como en otros tantos roles que he debido de asumir. En muchos casos he debido ser terco u obstinado. Algo bueno se ha hecho.

 Hasta ahora siento y creo que todos los Pauletianos Maristas sienten que estamos en déficit, por ello mi fe en el trabajo institucional principalmente. Mi manera de ver el futuro ha cambiado un tanto. No percibo que ya hayamos terminado nuestra gestión ante el mundo, país o comunidad que nos rodea. Veo que aún nos están esperando y no podemos decir, ya basta.

Seguiré disfrutando de los bellos momentos que la vida de la amistad o de las realizaciones familiares nos da, pero entiendo que le debo algo al núcleo que me tocó ingresar inmediatamente terminar mis respuestas escolares, vale decir a nuestro grupo de ex alumnos, que salen con valores casi comunes y que debimos proyectarnos en la formación universitaria o en el mundo de gestión de la vida comercial o administrativa. Nos tocó la vorágine de los cambios violentos y de los otros, los lentos y paulatinos, pero no por suaves, también cargados de rebeldía y cambios asolapados, en la mayoría de los cuales estoy seguro, no participábamos, sólo espectamos.

 Nuestros valores humanos, católicos o ecuménicos como los principios del respeto mutuo y de la amistad solidaria, no debieron postergarse, antes bien debimos haber sabido asumir ciertos liderazgos para que la mediocridad no se enquistara en nuestros ambientes de desarrollo o desenvolvimiento. Nuestra familias en muchos casos fueron débiles frente a estas pruebas que los audaces sin estructura moral, impusieron. Por todos nuestros años, jóvenes y de adultez, escuchamos la palabra Crisis, poca veces Desarrollo o Cultura Magistral y vimos más que actitudes bellas de Libertad, los efectos de los libertinajes de los grupos enquistados. Deseo que no volvamos a seguir a los vagones de esas demostraciones.

 Permítanme saber que todos los Pauletianos Maristas del Callao, podemos seguir viviendo en pos de realizaciones, de situaciones lindas con expresiones afectivas, con oportunidades de expresar como enseñar la cultura que alguna vez recibimos, y con la satisfacción que en cualquier institución sabremos dar trabajo, orden, realizaciones, celebraciones, la posibilidad de trascender a la comunidad y mucho de nuestro valor personal.

 Los medios y el trabajo grupal con los amigos que me acompañan en la Lista N° 1, intentarán llegar a los pergaminos como a las páginas sociales, pero yo creo que a las personas se les mide por lo ya andado, por lo que han hecho y lo que debieron hacer, por el acto cotidiano y su capacidad de resurgimiento si hubo alguna caída.

 Va pues mi primera invitación a todos mis compañeros y amigos de la Pedro Paulet, a participar en tan singular acto electoral, cuyo aforo permita sentir que la Cosa Marista está volviendo a caminar. Lo ví hoy y ya lo creo. Voten por la Lista que deseen pero concurran y participen. Es la manera de Vivir cuando formas parte de una Comunidad. Yo de todas maneras los saludaré y los felicitaré y si los ex alumnos lo quieren, compartiré cualquier celebración al cierre con ustedes ( Veo un Mirador totalmente Marista ) o un saludo auspicioso al que logre el encargo.  

 Será en el Glorioso Colegio San José, en el ambiente que es Biblioteca y antes Comedor de los Hermanos.

Desde las 9:00 am a las 12:00 m del Domingo 09 de JUNIO del 2013.

Los que necesiten inscribirse como ex alumnos en el Padrón, podrán hacerlo minutos antes de ejercer su libertad de votar.

 La Bandera Marista volverá a ondear por los aires del Callao.   

Cuando una institución resurge, otras también lo hacen.

La mejora y el desarrollo vienen ya solos.

 ALFREDO ROSSI SPELUCIN   ”

Presentación Lista 1 -ARS PP

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *