SEMBLANZA DEDICADA A: DON JORGE GARCÍA TRECE

A NUESTRO MAESTRO: DON JORGE GARCÍA TRECE

 SUS COMIENZOS:

NACE UN 26 DE OCTUBRE DE 1,933, EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO CUMPLIÓ 79 AÑOS.

A LA SEMANA DE NACER FALLECE SU MADRE, DEJANDO HUÉRFANO AL RECIÉN NACIDO.

SU PADRE DE PROFESIÓN MILITAR DEL EJERCITO PERUANO, PELEÓ EN LA BATALLA DE ZARUMILLA.

VEMOS AQUÍ LOS RASGOS DEL PADRE EN DON JORGE: EL PORTE MILITAR Y RÍGIDO ASÍ COMO SU SERIEDAD Y DISCIPLINA

TIENE LA SUERTE DE SER CRIADO POR MARÍA ROSSITO MEDIA HERMANA DE SU MADRE, MAESTRA DE PROFESIÓN, ES EN ELLA QUE ENCUENTRA SU APEGO Y VOCACIÓN A LA EDUCACIÓN.

 SU NIÑEZ Y GRAN PARTE DE SU JUVENTUD LA PASA VIAJANDO, DEBIDO A LOS CONTÍNUOS VIAJES DE SU PADRE, ELLO HACE QUE DON JORGE PASE POR DIVERSOS COLEGIOS PROVINCIANOS, SIN EMBARGO CULMINA LA MEDIA EN EL “COLEGIO SUPERIOR DE LIMA”

 AL TÉRMINO DEL COLEGIO INGRESA A SAN MARCOS CON LA IDEA DE ESTUDIAR EDUCACIÓN, LUEGO DE DOS AÑOS SE DECIDE POR EL PROGRAMA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.

 SU LLEGADA AL CALLAO:

POR CUESTIONES FAMILIARES Y COSAS DEL DESTINO ALREDEDOR DE

1,950 LLEGA AL CALLAO,  OBTIENE UNA PENSIÓN Y COMIENZA A VIVIR EN LA CALLE  ZEPITA. CERCA DONDE NACIÓ Y VIVIÓ NUESTRO QUERIDO AMIGO HERNAN CORTES.

A LA PAR SU MADRE MARÍA ROSSITO ERA MAESTRA DEL COLEGIO GUADALUPE DE MUJERES QUE SE ENCONTRABA AL FINAL DE LA AV.  GARIBALDI EN EL CALLAO. ES ELLA QUIEN SE ENTERA DE QUE HABÍA UNA VACANTE PARA PROFESOR EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DEL CALLAO INDICÁNDOLE QUE POSTULARA;  DON JORGE POSTULA E INGRESA COMO PROFESOR DE 1º DE MEDIA EN 1.955 TENÍA 22 AÑOS, SUS ALUMNOS PARECÍAN MAYORES QUE ÉL.  ELLO LE PERMITIÓ COSTEARSE SUS ESTUDIOS EN SAN MARCOS, RECIBIÉNDOSE COMO ABOGADO EN 1,961.

CULMINA SU CICLO CON LA HERMANDAD MARÍSTA EN 1,973 LUEGO DE 18 AÑOS DE FRUCTÍFERA LABOR.

NO ABANDONA LA DOCENCIA, ES PARTE DE SU SER, YA QUE SIGUE ENSEÑANDO EN LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA GUARDIA REPUBLICANA DE LA CUAL ES PROFESOR FUNDADOR ENTRE 1,965 HASTA 1,993. LUEGO DE CASI 28 AÑOS DE DOCENCIA, SE RETIRA DE LA DOCENCIA PARA INICIAR UNA NUEVA AVENTURA EN SU VIDA.

 SU VIDA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

AL TÉRMINO DE SU RELACIÓN LABORAL CON EL COLEGIO SAN JOSÉ, INICIA UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA, INGRESANDO EN 1,973 AL MINISTERIO DE PESQUERÍA COMO DIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL DE CAPACITACIÓN, HASTA 1,980

 EN 1980 INGRESA AL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN SOCIAL COMO DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA NACIONAL DE EMPLEO, CARGO QUE DESEMPEÑA HASTA 1,989

 SE JUBILA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASÍ COMO DE LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA GUARDIA REPUBLICANA EN 1,993 CERRANDO OTRA ETAPA DE SU VIDA E INICIANDO UNA NUEVA COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE, HASTA QUE ES LLAMADO A CUBRIR UNA PROCURADURÍA EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA EN EL AÑO 1,997, CUMPLIÓ CON SU NUEVO ENCARGO, HASTA QUE EN ENERO DEL 2,000, SUFRE UN ANEURISMA CEREBRAL QUE LO POSTRA DE MANERA DEFINITIVA DEL ÁMBITO LABORAL.

 SU FAMILIA:

LA MUERTE PREMATURA DE SU MADRE, SI BIEN NO LA CONOCIÓ, FUE COMPENSADA CON UNA EXTRAORDINARIA MADRE COMO LO FUE MARÍA ROSSITO (FALLECIDA HACE TRES AÑOS) ES ELLA, CON SUS VIRTUDES, VALORES Y SU DEDICACIÓN A LA DOCENCIA, QUE LO MARCA PARA TODA SU VIDA.

 SE CASA EN ENERO DE 1,963 CON SU COMPAÑERA DE TODA LA VIDA LETTY CAPPELLIN DE GARCÍA, ES ESPOSO EJEMPLAR, ES PADRE QUERENDOSO, PERO EXIGENTE EN LOS ESTUDIOS DE SUS DOS HIJOS COMO TAMBIEN LO FUE CON SUS ALUMNOS.

 AYER DOMINGO 14 DE ABRIL DEL 2013, DESPUÉS DE VIVIR TRECE AÑOS POSTRADO DEJÓ DE EXISTIR, SU LEGADO ES UNA FAMILIA SÓLIDA Y UNIDA COMO LO ES ÉL; SOMOS TODOS AQUELLOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE SER EDUCADOS POR ÉL.

DON JORGE MARCÓ NUESTRAS VIDAS, TRANSMITIÉNDONOS SUS VALORES, HOY QUE LO EVOCAMOS, RECORDEMOS SIEMPRE SU ESFUERZO POR SER ALGUIEN, SU DEVOCIÓN POR EL TRABAJO, SU ENTREGA A SUS AMIGOS Y SU VENERACIÓN A SU FAMILIA. TODOS ESTOS VALORES EN ÉL LO HACEN IMPERECEDERO ANTE NOSOTROS.

 AMIGOS AYER SE FUE UN GRAN HOMBRE, UNO DE LOS MEJORES MAESTROS QUE EL PERÚ HA PRODUCIDO:   

“JORGE GARCIA TERCE VIVA POR SIEMPRE”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *